miércoles, 30 de enero de 2013

Desarrollo lingüístico infantil, afectado por la televisión?




Está comprobado que la televisión influye en el lenguaje de los niños, reduciendo la comunicación entre padres e hijos.
Esto tiene consecuencias negativas en el desarrollo del lenguaje en los niños.
Al buscar los posibles factores causales de dicho retraso, nos encontramos con una explicación bastante factible: un gran número de niños de esas características han pasado los primeros dos o tres años de vida viendo la televisión.

Es evidente que el ver la televisión es uno de los aspectos que en la vida de los niños es importante y posee una influencia notoria. No en vano, se estima que el tiempo medio que se emplea en estar delante de la tele durante el día es de 4 horas. Pero no debemos olvidar que, al igual que puede entretener, informar y acompañar, también puede ser una mala influencia.

¿Cuántas horas pasan los niños frente a la  television? ¿Qué tan beneficioso es eso para los niños?
¿En qué afecta que los niños pasen horas frente a la television?

En Estados Unidos,especialistas del Instituto de Investigación Infantil de Seattle e investigadores de la Universidad de Washington han realizado un estudio que busca responder a esas preguntas.

El estudió se realizó investigando el desarrollo cognitivo de 329 niños, y dio como resultado que:
“El exceso de televisión en un hogar reduce la interacción verbal entre los padres y los bebés;
lo que a su vez puede retrasar el desarrollo del lenguaje”.

La televisión influye en todas las franjas de edad y el abuso de horas televisivas aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades, como ejemplo se puede citar un estudio publicado en Archives of General Psychiatry donde se mostraba que la televisión podía aumentar el riesgo de depresión en jóvenes y niños. Además, el exceso de horas de televisión favorecería el sedentarismo y en consecuencia los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.

Para llegar a la conclusión de que la televisión afecta al desarrollo lingüístico infantil, los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de 329 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 48 meses.
A cada uno de los niños sometidos a estudio se le incorporaron medios digitales (grabadoras) en sus prendas de vestir con los que grabar todo aquello que oían y decían. Estas grabaciones se realizaban en días aleatorios en un periodo de dos años.

El material recogido fue sometido a examen a través de un software especial que clasificaba todos los sonidos grabados contando las palabras pronunciadas por niños y adultos durante el periodo de investigación, periodo clave en el desarrollo del lenguaje. Los resultados del análisis mostraron que la televisión provocaba que los padres hablaran menos y por tanto los niños interactuaban menos, realizando un menor número de vocalizaciones. Según la investigación, la reducción de palabras por parte de los adultos se cifró en un 7%, es decir, unas 770 palabras menos.

Es interesante destacar otro estudio estadounidense cuyos resultados mostraban que la televisión no mejora el desarrollo cognitivo de los niños menores de dos años, ni mejoran las habilidades lingüísticas, ni las visuales-motoras.
La interacción con los adultos es fundamental para la adquisición del lenguaje, especialmente en los primeros años de vida, prestar la mayor atención a los más pequeños favorecería su desarrollo en varios aspectos, no sólo en la adquisición del lenguaje.

Son dos las razones que estimularían el retraso en el lenguaje.
En primer lugar, como hemos dicho, el exceso de tiempo en el que el niño se encuentra frente a la pantalla. Pero también contribuye que los adultos mantengan una conducta similar. 

Somos los adultos quienes debemos educar con el ejemplo. Si en lugar de transmitir la interacción y dialogo entre nosotros, mostramos una actividad pasiva, sentados frente al televisor, eso será lo que los chicos entiendan por correcto.

Tratemos de limitar el tiempo de exposicion a la televisión y como padres pongamos el ejemplo realizando otras actividades mas recreativas.

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