miércoles, 30 de enero de 2013

DAR MALAS NOTICIAS EN LAS REDES SOCIALES

Las sociedades que nos precedieron fueron víctimas de toda clase de plagas, hambrunas y epidemias que asolaban a la población. En el primer mundo, más allá de nuestras carencias materiales, hoy en día otra clase de plaga azota el inconsciente colectivo. Vamos a hablar de las malas noticias que viajan rápidamente por las redes sociales y que nos han instalado en un escenario de pánico y desazón.

En la actualidad ya no se necesita una agencia de noticias para hacer llegar las noticias a todo el mundo, la noticia viaja en el instante a los 5 continentes por las redes sociales.

"Es un hecho que las malas noticias se difunden más rápido que las buenas en las redes sociales"



En un informe sobre el tema firmado en 1993 por Bor, Millar, Goldmas y Scher se definieron las malas noticias como aquellas situaciones en las que existe una sensación de falta de esperanza, una amenaza al bienestar mental y físico, un riesgo de alteración del estilo de vida, o cuando un mensaje transmite una disminución de las opciones sobre la vida. Esto es lo que sucede cada vez que nos muestran las cifras desesperantes de desempleo, una posible devaluación,, noticias de guerras, de levantados, atentados, amenazas de cambios climáticos y tantas otras bombas de negatividad.
Aunque la persona expuesta a estas noticias se halle en buena situación económica y viva en una zona alejada de la ciudad, los conflictos, el torrente negativo le llegará sin duda si cuenta con un enlace de internet.

Muchas personas que se la pasan leyendo malas noticias en las redes sociales tienen estrés postraumático. A partir de estos datos se llegó a la conclusión que las personas que se pasan varias horas leyendo en las redes sociales malas noticias y viendo imágenes violentas, son más susceptibles de padecer transtornos depresivos o relacionados con la ansiedad. Se trata de efectos secundarios indeseables de los que se debería advertir a los seguidores de la red, del mismo modo que en los paquetes de tabaco se alerta sobre los peligros para la salud del hábito de fumar. ¿Y tu hoy leíste una mala noticia por alguna red social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario